miércoles, 3 de abril de 2013

Foto #13: Bauhaus Viñamarino




Cuando camino por la calle, siempre trato de mirar hacia arriba; se descubren cosas increíbles. Uno de esos descubrimientos fue este edificio, el Edificio Italia que queda en el centro de Viña del mar en la calle Valparaíso entre Ecuador y Traslaviña.

Según mis cálculos, debe haber sido construido en los 60 por los arquitectos Jaime Kulczewski y Osvaldo y Jaime Larraín.  Me encanta este edificio porque es un ejemplo del modernismo de la Bauhaus en Viña del Mar. El edificio cumple la visión funcional de la arquitectura de la Bauhaus. Se ve en su fachada: En el primer piso y segundo piso locales comerciales y luego, hacia arriba, viviendas. 

Siempre he encontrado que este edificio cita a la fachada de los balcones de la residencia de los estudiantes de la Bauhaus en Dessau, del arquitecto Walter Gropius. Estos eran unos balcones que salían de la fachada, como lo hacen los de este edificio.

Balcones ala dormitorios
de Estudiantes, Bauhaus, Dessau
Creo que el Edificio Italia es una buena muestra del modernismo chileno y cómo esta corriente influyó en los arquitectos nacionales. Otro ejemplar de la modernidad en Viña del Mar es el edificio Copacabana, uno que queda frente al estero Marga- Marga, el cual también tiene balcones sobresalientes y en sus costados tiene las murallas de color azul, amarillo y blanco, mostrando fuertes influencias del arte cinético y las corrientes artísticas de los 60'.

Ya saben, cuando estén por la calle Valparaíso recuerden mirar hacia arriba cuando estén entre Ecuador y Traslaviña.

Para los que se interesen por la Aquitectura Moderna en Chile, les dejo este link a la tesis doctoral de Max Aguirre, que tiempo después se volvió en libro. Se las recomiendo!

Enjoy!

2 comentarios :

  1. https://www.youtube.com/channel/UCx2RFcS57cwsTqh1CsJmobw/videos

    Es una invitación a recorrer las calles de esta hermosa ciudad, para los que quieran conocerla antes de visitarla personalmente, y también para los viñamarinos que están esparcidos por el mundo.
    ¡Bienvenidos

    ResponderEliminar

Blogging tips