jueves, 25 de abril de 2013

Foto #16 ¿Qué están haciendo con Valpo?

Muelle Prat desde mirador Cerro Artillería

Hoy voy a dejar un post de ayuda a mi ciudad natal: Valparaíso. Bueh... no se si sea de ayuda, pero si por lo menos logra informar o crear conciencia en alguno de los lectores, creo que estaré aportando mi granito de arena.

Quienes viven o visitan Valparaíso,  se han dado cuenta de que es una ciudad sucia (si, así; sin dolor). Si bien hay responsabilidad de los habitantes, también lo hay, y en gran medida, de la municipalidad. En Valparaíso escasean los basureros: en sectores residenciales altamente poblados hay a lo más un basurero público. Asimismo, los camiones recolectores pasan intermitentemente. Lo que sucede finalmente es que la gente tiene que dejar toda la basura apilada, lo que se suma a la cantidad de perros vagos, dejando un basural ,  todo hediondo y sucio.



Pero el problema va más allá de la basura, va en la gestión municipal que se está haciendo de la ciudad. Pareciese que la municipalidad no valora la calidad de Patrimonio de la UNESCO de Valparaíso. Claramente no hay una voluntad de adelanto y de mejora de acuerdo a esta calidad. Ejemplos sobran, basta mencionar el Mall Barón, el enredo de la licitación del terminal 2 del Puerto, los altos edificios que se están construyendo en los cerros, etc.

Si todo esto sigue, Valparaíso terminará perdiendo su encanto. Poco a poco se le está quitando su calidad de "ciudad museo"... en Chile hay muy pocas ciudades en las que haya tantos edificios antiguos, tanto patrimonio arquitectónico, como en Valparaíso. Los esfuerzos por hacer rescate de edificios y construcciones viene casi exclusivamente de iniciativas privadas, subsidios solicitados por privados.

Valparaíso es una ciudad que merece más. Es por lo mismo que se ha conformado distintos movimiento sciudadanos, como por ejemplo Salvemos Valpo. Éste funciona por medio de sus cuentas de Facebook y Twitter. Acá están constantemente creando conciencia de todo esto que les menciono anteriormente. Además van posteando información, opiniones y fotos de otros usuarios que denuncian las irregularidades que suceden en la ciudad. Por eso, si quiere hacer público su enojo como porteño, lo puede canalizar por medio de este grupo. 

Creemos conciencia, Valparaíso es patrimonio vivo, palpable, observable, recorrible y cautivante. Si las autoridades no son capaces de reaccionar ante el daño que le están haciendo a la ciudad, es fundamental que los ciudadanos nos movilicemos para lograr que este maravilloso puerto tenga el trato digno que se merece y que podamos decir orgullosamente y sin miedo que es Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips