miércoles, 24 de julio de 2013

Foto #23 ... a Valparaíso


Paseando por Valparaíso, uno se puede encontrar con diferentes tipos de tesoros... y uno de ellos fue el que me encontré hace unos días. Paseando sin rumbo fijo por la calle Esmeralda, figuraba abierta una de las puertas de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad. Como nada nos apuraba, entramos. Un señor octogenario nos saludó y nada más. Empezamos a mirar ya que había una exposición de fotografía antigua de la Ciudad, bien entretenida, en la que fuimos identificando distintos lugares y viendo cómo habían cambiado en el tiempo.

De repente escuchamos una música...

(taaaaaanaaaán... aquí es cuando la cámara hace un close up y muestra nuestras caras de atención ante el estímulo musical... ok, no se molesten ajajajajajaja)

Nos acercamos al televisor principal y el sonido provenía de una película. Era sobre Valparaíso, estaba claro: imágenes en blanco y negro y poesía en la narración. Mostraban un puerto antiguo, que deducimos que era de los principios de los sesenta, porque sonaba en una de las escenas la canción del Mundial del 62. Le preguntamos al señor octogenario qué era lo que estábamos viendo, a lo que se limitó a responder "ah si, es una película bien simpática, es de unas competencias de volantines"... OK, no era eso lo que estábamos viendo... o sea sí, fue una escena... ¬¬

La imágenes en blanco y negro mostraban un documental del Puerto en el que se describía esta ciudad tan especial. Las imágenes tomadas y organizadas de una forma artística y poética. La narración tenía la capacidad de describir con poco, impresiones exactas de lo que es Valparaíso. Reconocimos ascensores, escaleras, edificios, micros, lugares. Incluso aparece el olvidado burdel los Siete Espejos, del que algo les conté en un post bien antiguo

Esperamos que terminara para ver los créditos y acudimos a nuestra querida herramienta solucionadora de problemas: Internet. Resulta que la simpática película que según el señor octogenario se trataba de las competencias de volantines, era un documental filmado en el año 1963 por el cineasta holandés Joris Ivens (quién también fue quien rodó el documental El Tren de la Victoria, sobre la campaña para presidente de Salvador Allende en 1964). Este importante documentalista vino a nuestro país invitado por el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile para dictar un curso.

Mientras Ivens estaba en Chile, viajó a Valparaíso convidado por el poeta Pablo Neruda. Cuentan que en esa visita, impactado por cómo era el Puerto, decidió hacer este documental. La pre producción fue entre octubre y noviembre de 1962 en la que Ivens recorrió Valparaíso, subió y bajó escaleras, tomó apuntes, disfrutó del viento, conoció a los porteños. Su rodaje se dio a fines de ese año y principio de 1963. De hecho el documental se inicia con el año nuevo en el Puerto. Después de eso Ivens volvió al país y realizó otros documentales. Éste en particular, durante mucho tiempo fue una especie de mito urbano, ya que las copias que existían en el Centro de Cine Experimental desaparecieron tras los sucesos de 1973. Pero hoy podemos acceder fácilmente a ella :)

En resumen, lo que quería dejarles hoy es... redoble de tambores...: el documental mismo del que les he estado hablando! Una joya cinematográfica del Puerto. Además les voy a dejar otros dos regalillos (estoy demasiado generosa hoy jajajajajaja): el primero, es un artículo sobre Ivens que lo pueden ver haciendo click aquí. El segundo regalito es una lista de reproducción de Youtube con otros varios documentales de Ivens. Les recomiendo "Lluvia" y "Tierra Española", este último lo filmó en un proyecto junto a Heminway en plena Guerra Civil Española... da para otra historia.

Bueno, después de todo esto, espero que lo vean y lo disfruten... y me cuenten qué les pareció!

Enjoy!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips