viernes, 2 de agosto de 2013

(con pena) Recordando a la Iglesia de San Francisco, Valparaíso




Hoy en la mañana mientras tomaba desayuno viendo las noticias, apareció una imagen que en verdad me desgarró el alma (perdón por lo siútica, pero les prometo que me dejó MAL): La iglesia de San Francisco en el Cerro Barón, una reliquia de 1846, ardía completamente en llamas. Se me pararon los pelos y se me hizo un nudo en la garganta: uno de los emblemas de Valparaíso nuevamente era devastado por el fuego... Esta iglesia, que sirvió de faro para los marineros durante el siglo XIX, emblema del Puerto y patrimonio histórico nacional.

No se si será por defecto de profesión o qué, pero el valor de esta obra arquitectónica es importantísimo para mí. Quizás porque lo estudié y sé cuáles son las implicancias de la restauración de una obra así, que me estremece pensar en que finalmente nunca volverá a ser como era antes. Si se logra restaurar, cosa que me parece difícil a primera vista por los daños que se ven, nunca volverá a ser lo que en verdad era. Es por eso que aquí hoy les dejaré algunas imágenes que encontré de la Iglesia de San Francisco, en diferentes épocas, para que así vean cómo esa iglesia, a pesar de los muchísimos incendios y terremotos por los que ha pasado, ha logrado volver a la vida. 

Espero y confío que esta vez no sea diferente y que lograremos ver nuevamente su torre sobre los cielos del Puerto; espero y confío que los daños no serán tan graves como para que imposibiliten su construcción; espero y confío que este suceso nos permita tomar conciencia de la importancia del cuidado y respeto al patrimonio; y espero y confío que este hecho ayude a remover las conciencias de las autoridades y la población porteña en esmerarse en apoyar políticas de restauración y cuidado dignos de una ciudad que es Patrimonio.

Mientras, tenemos fotos y dibujos y videos que nos recuerdan lo que fue la Iglesia de San Francisco del Cerro Barón. Primero les dejo un video del trailer del documental que se iba a realizar a partir de la reconstrucción que hasta ayer se estaba realizando en la iglesia. Luego fotos de diversos momentos de la historia de este monumento.Y más abajo, para los que quieran saber más de este monumento, les dejo una serie de links para que revisen.

Espero que les guste...


Iglesia de San Francisco 1863, antes de ser construida la torre

Iglesia de San Francisco, Cerro Barón, 1864

Iglesia de san Francisco a ppios del siglo XX

Vista de Valparaíso por Lukas en Apuntes Porteños. Al fondo se ve la torre de la iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco, 2001 (y ojo el valor de la bencina!)

Iglesia de San Francisco, 2009
Proyecto conservación torre iglesia San Francisco, 2010

Reconstrucción Iglesia San Francisco Agosto 2012
iglesia de San Francisco, julio 2013



LINKS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips