martes, 3 de septiembre de 2013

Foto #24 NotasEncontradas: ¿Qué vas a hacer para el 18?


Fecha: 5/9/2012

Se viene una de las fechas más esperadas del año, esa en donde la locura, el alcohol, los asados, la primavera y el blanco, azul y rojo invaden al país. Ya llega nuestro querido 18 de Septiembre, donde celebramos... muchos dicen que la Independencia de Chile, pero FAIL! Lo que celebramos es la Primera Junta Nacional de Gobierno, cuando los criollos juraron lealtad al rey que estaba prisionero de José Bonaparte, el hermano ebrio de Napoleón... en verdad deberíamos celebrar como independencia el 12 de febrero, donde efectivamente fue declarada tras la batalla de Maipú, pero ya está... hace años que celebramos engañados este día. Sin embargo al final, da lo mismo, si con tal lo que importa es que celebramos a nuestra Patria querida (Disculpas por la introducción histórica, pero una de mis pasiones es la Historia (díganle placer culpable, pero yo le digo placer cultural).

Al final lo que importa del '18 es que florece en nosotros ese espíritu patrio que llevamos dentro y que se manifiesta en las ramadas, la chicha, las empanadas, la cueca, el guitarreo, los huasos, las mantas, los volantines, el rodeo, los trompos y el panorama que tenemos que hacer. Por que no me digan que no es verdad: para el '18 todos tenemos que tener un panorama. Es una cosa así como el mismo fenómeno que para Año Nuevo... todos nerviosos porque no sabemos a qué fiesta ir y al final muchos Años Nuevos lo hemos pasado mal... reconózcanlo!

En fin, el punto más allá del qué hacer o no hacer para el '18, es ¿por qué hay que hacer algo? Está bien, reconozco que ya tengo mi panorama planeado y efectivamente salgo fuera de Santiago junto a un grupo de amigos. Pero creo que sobrevaloramos la importancia del panorama en el '18. Hay que tener en cuenta que es un feriado muuuuy largo y eso, por lo general, nos lleva a programarlo con anticipación, pero en verdad es una locura. Una de las opciones, antes de definir el destino final, fue irme a Buenos Aires por esos días a ver a una amiga. Me metí a la página de una línea aérea nacional y los precios eran imposibles. Otra idea loca que tuvimos con algunos amigos fue irnos a San Pedro de Atacama; los precios eran más abultados que los de Baires. Y es ahí que cuando uno ve cómo esa locura por salir, por irse, por aprovechar de viajar nos invade a todos a tal nivel que el juego de la oferta y la demanda se lleva a extremos ridículos.

¿Y si en vez de eso te quedas en Santiago? Quizás te digan que eres un latero o que cómo no vas a aprovechar esos días para viajar y "descansar" sin embargo, es probable que descansemos más quedándonos en nuestra ciudad que viviendo el stress de la salida el día viernes de Santiago y la vuelta el miércoles. Si te quedas en Santiago, hay muchísimos panoramas para hacer, desde variadas fondas, fiestas, paseos, obras de teatro, etc. Puedes comprar una de las "mejores empanadas" de Santiago, o pasear y aprovechar de conocer esta linda ciudad. O simplemente, como cantan Los Jaivas las letras de Violeta Parra, para este '18 "quiero bailar cueca, quiero tomar chicha, quiero ir al Mercado y comprarme un pequén, ir a Matucana, pasear por la Quinta y al Santa Lucía, contigo mi bien".



(escrito en mi primer blog, como me urgía, lo hacía con seudónimo. Ya lo cerré, por eso no les pongo la dirección. Fecha: 5/9/2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips