jueves, 26 de septiembre de 2013

Jueves Audiovisual: Estado de Sitio



Les pido disculpas a mis queridos lectores por tanta ausencia, pero es que entre el fin de semana del 18 y esta semana he estado a mil por hora. El jueves pasado, en todo caso, era bien excusable que no posteara, ya que estaba tomándome unos terremotos de lujo para celebrar a la patria. Además esta semana ha sido adaptativa, ya que adopté a una gatita de 6 semanas: Nutella... es cercano a tener un hijo... luego les cuento más sobre ella.

Hoy, vayamos a lo que nos convoca los jueves, lo audiovisual. Hoy les traigo una película que fue filmada en mi ciudad, Viña del Mar en 1971, en pleno gobierno de la Unidad Popular: Estado de Sitio del griego Costa Gavras
Estado de Sitio (1972) cuenta la historia del agente de la CIA Philip Michael Santore, quien es secuestrado por la guerrilla uruguaya, los Tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Alrededor de esta trama es que la película retrata la influencia de Estados Unidos en la lucha contra las izquierdas latinoamericanas durante la década de los '60  y '70. La historia se basa en hechos reales, de acuerdo a la historia del agente de la FBI Dan Mitrione, quien trabajó en diferentes países de América Latina enseñando métodos de tortura a diferentes policías y grupos armados. Este siniestro personaje fue asesinado en el año 1970 en Montevideo en un atentado del MLNT.

La película es bien interesante, sobretodo teniendo en cuenta que se basa en hechos contemporáneos. A Mitrione lo asesinaron un año antes del rodaje de la película. A esto se suma la cantidad de lugares viñamarinos y porteños en que se grabó, lo que la hace más entretenida, para uno que viene de ahí.

Costa-Gavras filmó la cinta en Chile durante 1971 en pleno gobierno de Salvador Allende. En este link pueden leer los comentarios del director en relación con el ambiente en el que se rodó la película.

En Chile Estado de Sitio no fue estrenada hasta 2001.

Espero que la disfruten!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips