viernes, 14 de febrero de 2014

Es sólo San Valentín


Hoy es el día de San Calentín Valentín y se supone que tengo que hablar de él... 
Ok, no se si quiero hablar de este día, pero igual lo voy a hacer. A ver, una cosa que quede clara, no estoy en la posición de lamina que cuando está soltera y como está sola odia este día, pero que cuando está con un +1 lo ama y ahí le encanta que le regalen globos metálicos, peluches y cosas por el estilo. Bueno no, yo soy la que no le gusta el día de san Calentín Valentín ni sola ni acompañada. Y aquí van mis razones.
¿¿¿¿De dónde salió esta tradición???? Loco, hace 15 años esto NO SE CELEBRABA. El Valentine's Day es como el Halloween de los corazones... aers, como me explico. Hace años atrás se veía esta celebración como una celebración linda que hacían en Estados Unidos y que se regalaban tarjetitas, habías harto xoxo, rojo, rosado y muuuuchos corazones. Pero que yo recuerde NUNCA fue una tradición shilena. No poh! Si al final en ese afán de querer parecernos a gringolandia (échenle la culpa al retail, al snobismo o a lo que sea) poco a poco empezó a ser una pseudo tradición y empezaron a aparecer los menú para dos del día de los enamorados, los globos metálicos, la sobreventa de rosas rshojas, el pelushe con el corazón i love you, etc etc. 

Lo peor de todo es que la adaptación fue a la chilean way, al estilo Mc Palta, porque en verdad tengo recuerdo de haber pasado un Valentin's Day en Estados Unidos metida en un colegio en lo más profundo de ese país, en Tennessee y les juro que la fiesta tenía otro sentido. Era la raja, porque recibías tarjetitas y chocolates (sí, gorda lechona, esa era la parte que más me gustó ajajajaaja) de otros niños y niñas... porque la idea era celebrar el amor pero en todos los sentidos, dígase el de pareja, pero también la amistad. De hecho en el colegio se celebraba... bueno acá los niños están de vacaciones, pero le aseguro que si estuvieran en el colegio no se repartirían las tarjetitas ni nada... Porque acá el día de los enamorados a la chilean way implica una celebración para las PAREJAS, 2, no varios ni de amigos como la han adoptado en la mayoría de los países... noooo acá todo es para dos! Menú para dos, masaje para dos, parapente para dos (si, ok, eso fue freak)... y por eso de pasada se cagan a todos los solteros, que andan todos deprimidos porque no pueden hacer nada ese día, porque vayan a donde vayan toda promoción es PARA 2 y además está todo decorado bien corazonado, que al final es como restregarte en la cara que estás solo.  

Para su conocimiento esta fiesta ni si quiera es de los gringos... partió en el Imperio Romano!!! Siiii, hace 1700 años atrás app, en el siglo III. San Valentín, el orichinal, era un sacerdote que casaba a los jóvenes en secreto, porque se había prohibido el matrimonio entre jóvenes en el Imperio. Obviamente lo pillaron y después de encarcelarlo, el 14 de febrero del 270 d.c. fue decapitado. Aprovechándose de este hecho, en el año 496, el Papa de la época, con el fin de cristianizar una fiesta pagana, las Lupercales, comienza con la celebración de la fiesta de este santo. Las Lupercalias eran las fiestas de la fertilidad, que se celebraban los 15 de febrero... y ustedes cachan, a la roman way, que eran bastante brutos y medios sórdidos, por lo que venía de perilla para la cristianización de las costumbres paganas.

Años después... muchos años después, en 1840 una señora llamada Esther Howland empezó a vender unas tarjetitas para esta fecha, con corazones, cupidos, rosas, rococós, filigranas y toda la siutiquería propia de la época (acá pueden ver algunas). Y desde ahí poco a poco la tradición fue creciendo hasta ser lo que es el día de hoy en USA... y que acá en Chile copiamos ¬¬

El problema no va sólo en el que adoptemos tradiciones culturales extranjeras, de hecho por una parte creo que es algo propio de la globalización y todo eso. Pero lo que me carga de San Valentín  es que no se por qué se ha vuelto como una fecha QUE TIENES QUE CELEBRAR. Si no estás con alguien como que les da pena preguntarte o te preguntan "qué carrete (en tono de carrete destroyer de despechado) tienes hoy?". Si estás en pareja, te preguntan qué vas a hacer, pero como con el tono de que es OBVIO de que tienes que hacer algo. Es casi como el Año Nuevo en que tienes que hacer algo y al final es tanta la presión, que el tema termina agobiándote... no se, creo que es too much para una celebración casi anecdótica. No les digo que no vaya a hacer nada, pero tampoco creo que genere una hecatombe si no haces nada o si no sales a comer o si no te vas a tirar en parapente (sorry, pero es que me impactó el nivel al que hemos llegado en que un panorama del día de los enamorados sea irse a tirar en parapente. Ayer lo ví en las noticias y me dio demasiada risa)

Bueno, sorry por la crítica, pero es que a veces me desespera que tomemos tradiciones que no son propias y les demos un sentido de obligatoriedad absurdo. Señor, señorita: NO PASA NADA SI NO CELEBRA HOY. Puede celebrar con su pareja cualquier día, si con tal el AMORSH siempre es lindo y rosado y con corazones y con xoxo.

... ah! y para la buena onda, les dejo el último video de WokiToki sobre el día de los enamorados. Está bueno!




Enjoy!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips