viernes, 5 de septiembre de 2014

Felices 100 años Antipoeta!



Desde hace 100 años tenemos a un genio vivo en nuestro país: Nicanor Parra. Hoy OBVIO, todos van a hablar de él. Y me da lo mismo. Yo quiero hablar de él y desearle un feliz, feliz, feliz y mega ULTRA FELIZ CUMPLEAÑOS, porque es uno de mis escritores chilenos favoritos. Un grande!


Mi primer encuentro con Nicanor Parra debe haber sido a los 12 años, con el libro Poemas para Combatir la Calvicie. Estaba en mi casa, y como me gustaba leer mucho desde chica, un día lo agarré y lo partí leyendo... y fue amor a primera vista! Me encantó, su ironía, su humor, sus poemas, su lenguaje coloquial, su antipoesía, TODO!!!

Parra es universal, Parra es democrático, Parra es para todos. Por eso yo creo que me gusta. Entenderlo es fácil, para uno como lector común y corriente. Me encanta la simplicidad de su expresión, pero la intensidad de sus mensajes. Reconozco que estudiarlo es un placer. Pucha el viejo choro! En la universidad tuve un par de encuentros con su obra y fue increíble. Les recomiendo leer su traducción del Rey Lear de Shakespeare, Lear Rey & Mendigo (btw es un fanático del dramaturgo inglés, así que ojo ahí.)

De Parra, recomiendo todo, pero sobre todo su genialidad. Es un genio que cumple 100 años. Es el genio más grande vivo en Chile... y espero que siga vivo muchos años mas!... Y ojalá que le den el Nobel luego!!!

Si quieren conocer más de él, les recomiendo el minisitio de Memoria Chilena dedicado a Parra. Está bien bueno e incluso pueden descargar algunos libros!!!! Y de pasada les dejo algunos Artefactos, para que echen a andar las neuronas un ratito ;) Además hay una serie de actividades que se están realizando en su honor: La exposición Parra 100 en el GAM, la exposición en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, donde se están mostrando algunos de sus Artefactos, y mañana en la noche le van a hacer un homenaje en la Moneda con un concierto de su nieto, Tololo Ugarte. (para ver más actividades, haga click aquí!)

FELIZ CUMPLEAÑOS ANTIPOETA!!!!

Enjoy!













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips