viernes, 9 de enero de 2015

#YoLoLeí: No Soy Ese Tipo de Chica de Lena Dunham


Me pasa que en le verano me da por leer. Será porque uno está con menos cosas, el clima o no se qué pero el asunto es que llega el verano y para mí es el equivalente a temporada de lectura! Por lo mismo este verano me abastecí de varios libros que quiero leer y pensé, "bueno, por qué no hacer un par de post sobre los libros que iré leyendo"... y así es como nació esta nueva sección. Taraaaaaaán! A medida que vaya terminando un libro, compartiré con ustedes mis apreciaciones. Quizás se animen a leer alguno! Aquí vamos con el primero: No Soy Ese Tipo de Chica de Lena Dunham.


Este libro fue el top of the pops en el 2014! Escrito por la directora, guionista y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham, Not That Kind Of Girl se convirtió en un éxito en USA. Ví la serie, me gustó, aunque a ratos igual me aburrió, pero me gusta el humor de Dunham y su visión particular de la vida. Por lo mismo encargué el libro por internet en preventa en febrero del 2014 (se suponía que la publicación era en abril), pero nunca me lo enviaron. De repente pasó el tiempo y resulta que apareció en las librerías del país traducido y todo. Por lo mismo, para qué seguir esperando como Penélope y me lo compré y fue mi primera lectura del año! (btw ya arreglé el tema con el otro libro que aún está en status "awaiting publication", lo cual puede ser el día del níspero)

Lena, siéntete orgullosa que mi primer libro del año fue el tuyo. Lamentablemente no era lo que esperaba. El libro es una especie de álbum de recuerdos de la autora en que ella analiza cuenta diferentes aspectos de su vida. Hay que destacar que tiene una mirada divertida, llena de referencias, ironías y su humor particular. Sin embargo me pasó que no logré ver a qué apuntaba el libro, no logré captar un  fin, una idea "madre", o lo que sea que le diera una lógica.

En el libro Dunham repasa episodios de su infancia, adolecencia, de su salto a la fama, sus terapias, sus relaciones tóxicas, sus padres, sus amigas, y muuuchas cosas más. Y en su estilo: sin ningún pudor! El humor está presente constantemente, aunque a veces el nivel de autoreferencia hace que la lectura se ponga aburrida. Es interesante eso sí ver cómo Dunham ve la vida y la sociedad. Su capacidad de observación es destacable, y cómo se interpreta a sí misma, es genial.

Sin embargo el libro me pareció deshilvanado. No sé si alguien más especialista me podrá contradecir. Pero yo sólo como lectora normal común y corriente hija de vecino, puedo decir que esperaba más del libro. Es simplemente una recolección de episodios, por lo que si quieres leer el libro de forma desordenada, no habría problemas. Quizás mis expectativas eran demasiado altas.

Lo otro que me impactó fue el reconocimeinto constante de episodios de Girls en lo que leía. Terminé de convencerme que Hannah Horvat ES Lena Dunham y que sus amigas, SON efectivamente sus amigas, con las que durante un tiempo se dedicaron a ser vendedoras en una exclusiva tienda de ropa de guagua en Tribeca ¿les suena?.

Pero tranquilos! El libro es rápido de leer, además que trae varias páginas con listas, mails y rellenos de ese tipo. No se sienten las 300 páginas que tiene. Al igual que la serie, a ratos aburre, pero pronto te saca una carcajada. En todo caso, el libro responde a quien es Lena Dunham. Si nos hubiera aparecido con una autobiografía normal no hubiera sido ella. Por eso se agradece la autenticidad.

Si lo quieren comprar ya está en librerías y en sus respectivas páginas en internet (poco a poco me estoy volviendo fan del comercio electrónico!). Cuesta alrededor de $10.900. (Que quede claro que a mí no me auspició la Editorial Planeta, que andaba por ahí regalando el libro con unas poleras fucsia)

Enjoy!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips