miércoles, 16 de septiembre de 2015

[Fave] Mis 10 Cuecas y Tonadas Dieciocheras



TIQUI TIQUI TIIIIIIIIII 

Se viene el 18. Me encanta esta fecha, desde chiquitita. En mi casa era una fiesta importante, donde no podían faltar las empanadas hechas por la Nechu, el asado, el pebre, veíamos la Parada Militar, salíamos de paseo y de fondo siempre estaba presente, la música. Por eso hoy, les traigo una selección de 10 de mis cuecas y tonadas favoritas, esas que no pueden faltar en mi playlist dieciochero. A ver si los inspiran para vivir el espíritu de estas Fiestas Patrias, y de pasada, ponerle más oreja a estas cuecas y tonadas, que son "de lujo".
La música folcklórica chilena es genial. Es cosa de escuchar con atención las letras. Están llenas de historias, costumbres y una picardía especial, y les aseguro que más de una carcajada nos puede sacar. Aquí van mis 10:


La Jardinera - Violeta Parra
¡Es tan linda esta canción! No creo que haya mucho que decir, sólo que la escuchen con atención. Y ya saben: cogollo de toronjil, para cuando aumente la pena.



Los Compadres Paleteados - Juan Arroyo
Es que no hay como este coro, una descripción corta, precisa, concisa y criolla de lo que es la amistad:
"Cuando hay que tomar tomamos
cuando hay que comer comimos
si hay que pelear la peleamos
si hay que sufrir la sufrimos
somos como tontos pa' las cazuelas
somos como balas pa' los asados
somos como esponjas pal' vino tinto
somos compadres bien paleteados"



La Consentida - Jaime Atria
Todas decimos que esta es nuestra cueca, al fin y al cabo todas somos consentidas ¿Sabían ustedes que Jaime Atria la compuso pensando en su hija?




El Corralero - Sergio Sauvalle
Que me da pena que van a matar al corralero. Patrón pesado. Cuando chica, vez que la escuchaba casi que lloraba.




Juana Rosa- Violeta Parra
Esta canción me encanta, aunque con ella me hacen bullying mis hermanos. Bueh... cosas de familia. Se empolva la Juana Rosa, para ver si pica el moscardón. 




La Pirilacha - Nilda Moya
Esta canción... ¡es que es muy buena! Si no la ha escuchado, hágalo AHORA y ría.





Esa Chiquilla que Baila - Rosa Vasconcelo
La chiquilla era bien coquetona... se le caía la pollera y el huaso que baila se la sujeta. Si 'oh. Golosa la chiquilla, no más.



Guatón Loyola - Alejandro Gálvez Drogett
Como nota al pie, la historia del Guatón Loyola es cierta, pero para decepción de muchos NO FUE EN LOS ANDES, fue en el rodeo de Parral. Gálvez optó por Los Andes por un tema de rima.




Chicha de Curacaví - Petronila Orellana
Es que la chicha es demasiado buena ¿o no? Una chicha baya y curadora... OMG.




Los Lagos de Chile - Petronila Orellana
Aprendí geografía gracias a esta cueca. No sé si sea la cueca más entretenida, ¡pero es un clásico que no puede faltar!





¿Y cuáles son sus favoritas?

¡FELIZ 18!
¡FELIZ CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA!


(escrito en mi primer blog, como me urgía, lo hacía con seudónimo. Ya lo cerré, por eso no les pongo la dirección. Fecha: 28/8/2012. Sufrió algunas modificaciones de redacción... estaba escrito como las pelotas)

1 comentario :

  1. ¿Por qué no volviste a subir contenido?:c estaba muy bueno, si es que vuelves a este rumbo avisame para volver a leerte
    ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar

Blogging tips